viernes, 9 de agosto de 2013

Práctica político-artística en México

 

“A veces hacer algo poético se  vuelve político y a veces hacer algo político se vuelve poético”

 

¿Qué cambios están surgiendo en las prácticas artísticas a partir de las problemáticas políticas y sociales en la ciudad?  ¿Hay nuevos protagonistas en la práctica artístico-política en México? ¿Cuáles?¿Cuáles son los elementos de innovación social? ¿Se trata de un clima de época?

¿En qué medida la práctica artística y el artista se han visto afectados por las problemáticas políticas y sociales en México? ¿En qué medida la práctica artística puede responder sobre esas problemáticas? ¿Qué puede aportar? ¿Cómo es ese aporte? ¿Cuestionamientos, críticas, marcas, intervenciones? ¿Es suficiente con esto? ¿Sirve de algo? ¿Puede ser el arte un ente revolucionario, transformador?

A través de estas y otras preguntas busco dialogar con aquellos que se encuentran también en el intento de entender, de visibilizar, de reconstruir sentidos y de pensar colectivamente sobre la realidad de México, de Monterrey y de las fronteras.

Me dirijo a ellos intentando entender como desde esta plataforma donde nos movemos, la práctica artística, podemos repensar. Mas que arrojar una serie de respuestas este proyecto es un intento; un intento y una serie de encuentros y reflexiones.

Arranco esta cadena de diálogos con una breve revisión al contexto político y artístico de México a través de una mirada crítica de artistas como Yasodari Sánchez, Melissa García, Marcela Quiroga, y Paula Laverde,  así como la investigadora y curadora Rocío Cárdenas, y la coreógrafa y bailarina María Eugenia Garza. Cada una de ellas creadora de proyectos multidisciplinarios que se entrecruzan entre las fronteras del arte, lo político y lo social.

 
 
"fraterno" ilustración de Paula Laverde




No hay comentarios:

Publicar un comentario